ALERTAS EN UNA BASE DE DATOS

Las alertas son una forma de búsqueda al futuro que automatiza el seguimiento de un tema. Constituyen uno de los mejores servicios de información que las bases de datos académicas pueden proporcionar a los investigadores, en especial para garantizar la monitorización efectiva de temas en el seno de proyectos a medio y a largo plazo.
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Una alerta de búsqueda se compone de:
  • una ecuación de búsqueda (palabras clave más operadores),
  • un calendario de ejecución de la misma (p.e., cada semana o cada mes),
  • y una cuenta de correo electrónico a la que se destinan los resultados que va obteniendo gracias a la iteración periódica de la búsqueda. 
Las alertas de búsqueda se pueden entender muy bien si consideramos las dos formas principales de búsqueda que podemos llevar a cabo en un sistema de información documentaltal como son las bases de datos académicas:
  • Búsquedas retrospectivas: son las búsquedas convencionales, las que hacemos cada vez que usamos una base de datos o un buscador de internet como Google o Bing. Como su nombre indica es una forma de búsqueda orientada al pasado, aunque sea al pasado más inmediato, porque toda búsqueda de esta clase implica preguntar qué información previa ha sido publicada  sobre un tema.
  • Búsquedas prospectivas: son las búsquedas que planificamos para que, a partir de un momento determinado del futuro, sean ejecutadas de forma periódica, por ejemplo, cada semana o cada mesLos resultados, por definición, solo podrán incluir informaciones que en el momento de definir la búsqueda aún no existían. Es por esto que se considera una búsqueda orientada al futuro. La definición de alertas es la forma de llevar a cabo búsquedas prospectivas en bases de datos académicas.


Diagrama de una alerta de búsqueda o alerta temática
Los tres componentes de una alerta de búsqueda en una base de datos académica. Fuente: elaboración propia

Una alerta de búsqueda o alerta temática es una función automatizada que proporcionan las bases de datos académicas y que se compone de tres elementos: (1) una ecuación de búsqueda, (2) un calendario de ejecuciones de la misma (p.e. cada mes) y (3) una cuenta de correo electrónico a la cual se envían los resultados.  Una característica derivada de su funcionamiento es que proporciona únicamente los nuevos resultados que se hayan producido desde la anterior iteración de la búsqueda.

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